Cómo hacer un portafotos de plata envejecida con un collar

portafotos-reciclado-plata-diy-collar
Hoy te traigo otro DIY de decoración. Es súper sencillo pero ha conseguido darle la vuelta a un marco que rescaté de la basura. Viendo cómo ha quedado nadie creería de dónde ha salido, pero la magia existe y se puede transformar un portafotos de madera en uno de plata envejecida con un collar y betún de Judea:Había hecho algo parecido con uno de plástico de Ikea (aquí), pero en esta ocasión he ido un paso más allá y le he dado relieve pegándole un collar viejo.

Es un DIY muy sencillo, pero el resultado es muy bonito y te aseguro que cambia la pieza completamente.

MATERIALES QUE NECESITARÁS:

  portafotos-diy-renovado-collar-perlas-betun-judea-materiales

Marco de fotos. Puede ser de cualquier material porque lo vas a pintar. Cuanto más liso y soso mejor porque más espectacular será el cambio.

Collar. Yo he reciclado uno de plástico. Es cómodo y rápido porque las cuentas están unidas entre sí y no tienes que andar midiendo la distancia entre ellas ni esperar a que seque una para pegar la siguiente.

Pintura. Sobre gustos y colores dicen que no hay nada escrito, aunque yo personalmente prefiero la plata. El dorado envejecido también queda bien y el blanco no lo he probado, pero tengo ganas.

Betún de Judea. Para envejecer la pintura y darle un aire distinguido. Reciclado sí, pero con estilo.

Pegamento instantáneo o silicona caliente. Esta última sólo si eres capaz de no abrasarte los dedos ni dejar todo perdido de hilillos. Si no, mejor el pegamento.

Pinceles y trapo. Para pintar y quitar el exceso de betún, respectivamente. TRANSFORMAR EL PORTAFOTOS (3 PASOS):

# Paso 1.: Pinta el portafotos y el collar con la pintura plateada. Mejor hacerlo por separado para que no quede ningún recoveco sin cubrir.

Yo no tuve que aplicar imprimación porque el marco era de madera y el plástico del collar cubrió bien. No te compliques mucho porque va a ir con una capa de betún de Judea por encima, que disimula las imperfecciones:

portafotos-diy-renovado-collar-perlas-betun-judea-paso-1
# Paso 2.: Una vez secos, pega el collar al portafotos. Lo mío fue fácil porque tenía una hendidura donde las cuentas encajaban perfectamente, así que avancé rápido. Si no es tu caso, toca tener paciencia o imaginación, o ambas:
portafotos-diy-renovado-collar-perlas-betun-judea-paso-2
Creo que así ya podría estar listo, pero a mí los adornos de metal me gustan envejecidos, con una pátina que les pone tiempo (y estilo) encima:
portafotos-diy-renovado-collar-perlas-betun-judea-paso-2
portafotos-diy-renovado-collar-perlas-betun-judea-paso-2
# Paso 3 (y último): Envejecer el portafotos con betún de Judea. Es un producto derivado de petróleo, así que toma precauciones para utilizarlo y limpiar los pinceles porque es tóxico.

Pon guantes y mascarilla, protege la superficie de trabajo y aplícalo en una estancia ventilada porque desprende vapores. Sólo se quita con disolvente o aguarrás, así que te recomiendo que no uses un pincel bueno o de tus preferidos, por lo que pueda pasar.

Lo bueno que tiene es que si sigues estas indicaciones, envejecer con betún es sencillo y se hace en 3 pasos:
1. Pinta el marco con el betún.
2. Déjalo secar unos minutos. Cada cierto tiempo, prueba pasando un paño en alguna parte pequeña (una esquina, por ejemplo). Cuando veas que queda un barniz o un poso oscuro sobre el color plateado, es que está listo.
3. Quita el exceso con un paño. Dependiendo del efecto que quieras conseguir (más oscuro y envejecido o más claro) tendrás que frotar con más o menos intensidad.

Lo bonito de este producto es que queda un envejecido muy natural porque en las partes que sobresalen se quita fácilmente y queda una pátina ligera y en las que es difícil llegar queda oscuro.

Si te has pasado frotando y quieres que quede más oscuro, vuelve a aplicar el betún y déjalo secar de nuevo (y frota menos).
Si lo has dejado demasiado tiempo y no sale, échale más betún encima y frota inmediatamente. Esta nueva capa arrastrará la que tenía de base.
portafotos-diy-renovado-collar-perlas-betun-judea-paso-3
portafotos-diy-renovado-collar-perlas-betun-judea-paso-3
Lo que más me gusta de este producto es que puedes modular el efecto poniendo más o menos cantidad, o dejándolo más o menos tiempo en el objeto que quieres envejecer.
Lo que menos, que es muy tóxico y hay que protegerse para aplicarlo y lavar los pinceles con disolvente.
portafotos-diy-renovado-collar-perlas-betun-judea
portafotos-diy-renovado-collar-perlas-betun-judea
portafotos-diy-renovado-collar-perlas-betun-judea
Seguro que después de ver este DIY se te ocurre alguna idea para aprovechar bisutería que tienes guardada desde hace un montón y transformar un marco o un portafotos. Si lo haces, sácale una foto y etiquétame en tus redes ¡Me hará mucha ilusión verlo!

P.D.: Este post se lo dedico a la amiga que hace un porrón de tiempo me regaló este collar para que hiciese algo bonito con él. Patricia, espero que te guste.

Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments