Haz una pizarra magnética DIY con una bandeja de metal reciclada*

El DIY que te traigo hoy tiene todos mis ingredientes favoritos: es un reciclaje de algo que estaba puesto para la basura, rápido y sencillo de hacer, barato y con un resultado muy bonito y original.
Si quieres saber cómo transformar una vieja bandeja de metal en una pizarra magnética con pintura chalk paint en spray y dos láminas de papel de scrapbooking, no te pierdas este tutorial:
  como-hacer-pizarra-magnetica-bandeja-metal-reciclada-diy
Pero antes te cuento su historia. Lo que me pasó con esta bandeja es muy curioso porque fue un flechazo total. 
Me la encontré un día que iba dando un paseo con #laniña. Estaba puesta para la basura y a medida que nos acercábamos iba
rezando para que aquello que parecía una bandeja oxidada lo fuese de
verdad porque podía convertirla en una pizarra magnética.
 
No me preguntes cómo se me ocurren estas cosas, porque yo en ese momento estaba viendo una bandeja metálica y lo que se me venía a la cabeza eran notas sujetas con imanes.
Cómo acabó ya lo sabes, y si tú también quieres tener tu propia pizarra magnética DIY y reciclada, sigue este tutorial (que es de los rápidos, sencillos y baratos):
MATERIALES QUE NECESITARÁS:
Una bandeja de metal. La mía ya verás que la habían tirado porque peor no podía estar, pero con un poco de lija y pintura puedes recuperar cualquier cosa.
Imprimación para que la pintura se «agarre» al metal. Yo utilicé la imprimación férrica en spray Pinty Plus Tech de Novasol Spray. Quedé muy contenta con el resultado porque al ser en spray es rápido y sencillo de aplicar y el acabado es impecable porque no quedan marcas de brochazos ni nada parecido.

Pintura para los bordes. Puedes utilizar cualquiera que te guste, aunque yo recomiendo una que sea en spray porque al ser una superficie lisa y pulida no le van a quedar marcas de brochazos.

Usé chalk paint en spray también de Novasol Spray, concretamente el azul índigo, que me dejó enamorada cuando lo utilizaron mis alumnas del taller para hacer una caja de luz con una caja de fresas reciclada (aquí).

Barniz al agua. Para proteger la pintura de golpes, arañazos, etc. y que no salte. Una vez más en formato spray y de la marca Novasol Spray, concretamente el barniz spray base agua para manualidades.  

Papel para forrar el fondo de la bandeja. Usé dos láminas de papel para scrapbooking, pero sirve de cualquier clase que te guste (eso sí, que sea resistente porque va a llevar mucha mala vida de tanto poner y quitar imanes).  
Lija de grano fino. Para lijar antes de dar la imprimación y entre una capa y otra de chalk paint. Muy recomendable y mira que soy anti-lija, pero tengo que reconocer que con ella el resultado es simplemente espectacular.



HACER LA PIZARRA MAGNÉTICA (7 PASOS):

# Paso 1: Lija la bandeja. No hace falta matarse con la lija, con un lijado suave es suficiente. Se trata de darle una pasada para que quede limpia y que la pintura se fije mejor. Insiste en los bordes porque será la parte que irá pintada:

como-hacer-pizarra-magnetica-bandeja-metal-reciclada-diy-original

# Paso 2: Pulveriza una capa de imprimación férrica en los bordes (en el centro no hace falta porque irá tapado con el papel). Para este tipo de material recomiendo usar una en spray por el acabado que deja. 
Te comentaba que había utilizado la imprimación en spray Pinty Plus Tech de Novasol Spray y me gustó mucho por el resultado y porque es fácil de utilizar, apenas huele y seca rápido (mi nueva palabra mágica, junto con gratis y chocolate):

como-hacer-pizarra-magnetica-bandeja-metal-reciclada-diy-imprimacion-ferrica



Este es el acabado que deja la imprimación férrica en spray. Queda tan fino como si fuese la pintura definitiva:

como-hacer-pizarra-magnetica-bandeja-metal-reciclada-diy-imprimacion-ferrica
# Paso 3: Pulveriza una capa de pintura chalk paint en spray por los bordes. La razón del spray es la misma que la imprimación férrica, para que no queden marcas de brochazos y el resultado parezca más profesional (aquí tienes consejos para utilizarla). 
Para este DIY puse el azul índigo de Novasol Spray por el contraste que hacía con el papel que iba a poner para el fondo:

como-hacer-pizarra-magnetica-bandeja-metal-reciclada-diy-chalk-paint-spray
# Paso 4 (opcional): Lija la pintura después de que seque con una lija de grano fino. No es imprescindible, pero queda más suave y sin imperfecciones si lijas entre capa y capa de pintura.
# Paso 5: Vuelve a aplicar otra capa de pintura chalk paint en los bordes (esta es la última).

# Paso 6 (opcional): Protege la pintura de los bordes con una capa de barniz con base de agua. Cualquier objeto que pintes con chalk paint y que vaya a tener mucho uso (mesas, sillas, armarios, etc.) es conveniente protegerlo de roces, arañazos y picaduras con un barniz con base de agua. Como esta pizarra va a llevar una vida bastante intensa en manos de #laniña, le apliqué una capa de barniz mate de Novasol Spray
Mi recomendación es que lo apliques porque además de protegerla, le da un acabado a la pintura espectacular, la unifica y la matiza de una forma que queda muy profesional:
como-hacer-pizarra-magnetica-bandeja-metal-reciclada-diy-barniz-agua
# Paso 7 (y último):  Pega con cola blanca el papel al fondo de la bandeja:

como-hacer-pizarra-magnetica-bandeja-metal-reciclada-diy
Y de esta forma tan sencilla y rápida tendrás tu pizarra magnética, lista para poner todas las notas y otras cositas con imanes:
como-hacer-pizarra-magnetica-bandeja-metal-reciclada-diy
La guirnalda es un experimento que salió bien, es muy sencilla de hacer pero queda resultona:

como-hacer-pizarra-magnetica-bandeja-metal-reciclada-diy
La postal no recuerdo de dónde salió, yo creo que la cogí en un bar hace años cuando estaba de moda hacer postales con publicidad. Lo que sí sé es que ha sobrevivido a todas las mudanzas que hemos tenido (y que no han sido pocas, por cierto):

como-hacer-pizarra-magnetica-bandeja-metal-reciclada-diy

El calendario es del reciclaje que hice con una caja de CD para la mesa del #esposo (aquí): 

como-hacer-pizarra-magnetica-bandeja-metal-reciclada-diy

Como una cosa lleva a la otra, si quieres hacer tus propios imanes reciclados y DIY, aquí tienes un tutorial para hacerlos con washi tape y con pegatinas.
como-hacer-pizarra-magnetica-bandeja-metal-reciclada-diy
Pues hasta aquí llega el reciclaje de hoy. Tengo que decir que el resultado me gusta mucho y #laniña está encantada con la pizarra porque se pasa el día poniendo y quitando cosas.

La contrapartida es que cada poco me llega con pegatinas de Hello Kitty y compañía para que las convierta en imanes. Madre mía si llego a tener yo esto en mi época, cómo lo iba a pasar #abuelacebolleta #enmistiemposnohabíadeesto.

¿Qué te ha parecido esta forma de reciclar una bandeja metálica? ¿Te animarías a hacer la tuya? ¿Se te ocurre alguna otra forma de recuperar una?

¡Pásalo bien, hoy es cuarenta de mayo!

* Post patrocinado por Novasol Spray.

Subscribe
Notificación de
guest
17 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Fran Blimea

Facil de hacer y funcional!!!

Natalia&Sergio

Que buenísima idea!!!. Hay varias bandejas metálicas en casa de mis padres……….cuando vaya las mirare con otros ojos ;-D

Saludos y buen finde

Patry de Patypeando

me mola mil la idea… es una genialidad y super util… saludines

Scrapamundi

¡Qué monísima! Nunca se me hubiera ocurrido hacer algo así, ¡genial! 🙂

Ayla

Te ha quedado preciosa!!!! No se como lo hacéis para encontraros esas monadas tiradas, jajaja. Me la dejo aparcada por si tengo ocasión de hacer algo similar, jeje
Besote!!!!

El Baúl de la Mary

mola mucho, mucho, muchísimo! Eres una genia

Ainhoa-UnHogarparamisCositas

Te ha quedado genial, genial!!! Yo le di la vuelta a una especie de tablero decorado, que ya no me pegaba con la nueva cocina y ahora la tenemos en color plateado que en realidad es la parte de atrás, je,je…pero sin duda, cuando pase por delante la oportunidad de hacerme con una bandeja metalica…la mirare con otros ojos, je,je

Johanna Arco

Madre mía,vaya cambio!

AtHeNeA

Es increíble lo que hace el tiempo, la paciencia y el #GustoPorElDetalle.

Ver el antes y ahora resulta sorprendente y lo más importante es la sonrisa que habla al recordar cada historia.

Un abrazo de luz